Arcades baile y música
A finales de los años 90 y sobre todo a principios de los años 2000 cogió fuerza un nuevo género de videojuego arcade, el de los juegos musicales, y tal como sucedería con el género de lucha con Street Fighter II, y con el de los puzzles a partir del Tetris, inspiró una importante cantidad de títulos tanto para recreativas como para videoconsolas que a día de hoy sigue generando títulos e incluso manteniendo sagas, principalmente en Japón, como veremos a continuación.
Aunque no fue el primero, el que desató la locura de este tipo de juegos fue Dancing Stage, conocido como Dance Dance Revolution en Japón y Estados Unidos. A pesar de ser probablemente el más reconocido en Europa y USA, tampoco es el que más tiempo fue recibiendo versiones y actualizaciones. Pero como ejemplo de la popularidad que alcanzó en occidente debemos mencionar su aparición en el videoclip de Madonna «Hang Up» (2005) y en España fue la base del argumento de la película de Santiago Segura «La Máquina de Bailar» (2006) en la que unos chavales participan en una competición de Dancing Stage. Las escenas de los recreativos fueron grabadas en el salón New Park de Madrid.
Centrándonos en el juego, consiste en pisar al ritmo de la música unas flechas en el suelo, concretamente cuatro colocadas en forma de cruz, según se indica en el monitor.
La primera versión de Dancing Stage /Dance Dance Revolution salió en 1999 y Konami lanzó más de 20 versiones en total hasta el año 2010 que fue la última.
Poco tardaron en aparecer réplicas al éxito de DDR. Las compañías coreanas IGS y Comad lanzaron el año 2000 los juegos Crazy Dancing y Let's Dance respectivamente aunque pasando bastante desapercibidos por la baja calidad general de ambos productos ya que ambas compañías estaban lejos de alcanzar los niveles de Konami.
El año 2004 la empresa Roxor Games lanza «In The Groove», con los paneles del suelo en la misma posición que DDR, y añadiendo modos de juego, flechas largas (mantener el panel pisado) y minas (pisarlas penaliza energía). Konami demandó a Roxor y ésta contrademandó a Konami por monopolio, llegándose finalmente a un acuerdo por el que Konami se quedaría con la propiedad intelectual de ITG como parte de dicho acuerdo.
Otro gran rival de Konami fueron las series Pump it Up de la coreana Andamiro, con 32 variaciones entre 1999 y 2019. En él los paneles del suelo fueron colocados en «X» y se añadió un panel central. Esto no frenó a Konami a demandar a Andamiro en el año 2000 por infracción de patentes aunque los resultados del litigio no se hicieron públicos. Sí que sabemos que las series PIU tuvieron una vida mucho más larga que DDR.
En cuestión de juegos de baile también se probaron otros métodos de detección de movimiento que no consistieron en pisar paneles directamente. En Dance Maniax los jugadores debían mover brazos y piernas de forma que los cuatro sensores de infrarrojos detectaran sus movimientos. Tres juegos se lanzaron, en el '99, '00 y '01 respectivamente. Por otra parte, ParaParaParadise consistía en mover únicamente los brazos para cortar el paso de luz de cinco sensores de infrarrojos. Cuatro títulos fueron lanzados entre 2000 y 2001. Tanto Dance Maniax como ParaParaParadise son títulos de Konami y son los únicos juegos musicales en incorporar detección por infrarrojos.
Aparte de los juegos en los que el jugador debe bailar al ritmo de la música se lanzaron sagas en las que también al ritmo marcado se debía tocar algún tipo de instrumento.
Exclusivas de Japón son las series Gitadora, que consisten en títulos que podían combinar el uso de guitarra (Guitar Freaks) y batería (Drummania). Estas series tuvieron continuidad desde 1999 hasta 2011, y son también obra de Konami.
De la misma desarrolladora fueron los tres juegos Keyboardmania lanzados entre 2000 y 2001 en el que el panel de juego es un enorme teclado de piano.
Más sencillos son los Pop'n Music que entre 1999 y la actualidad (2020) llevan 26 ediciones haciendo a los jugadores pulsar los grandes nueve botones de su panel.
Beatmania (HipHopMania en USA) llegó a las 13 entregas entre 1997 y 2002 con un panel consistente en un plato de DJ y cinco teclas, aunque algunas ediciones incluían un pedal y 7 teclas en lugar de cinco.
Por otra parte, a pesar de la popularidad de las series Guitar Hero para consolas sólo se desarrolló una versión arcade de este juego, Guitar Hero Arcade (2009), fruto de la colaboración de Konami y Activision que era propietaria de los derechos del título. Está basado principalmente en Guitar Hero III y consta de 50 canciones rock conocidas de todos los tiempos.
Acabamos esta sección con el exitoso Samba de Amigo de (Sega 1999) en el que el jugador debe mover las maracas hacia la altura indicada por el juego, y con la saga Taiko no Tatsujin de Namco, un juego consistente en golpear unos enormes tambores tanto en el centro como en los bordes, de enorme popularidad en Japón y que desde 2001 hasta la actualidad (2020) lleva 28 entregas.
NUESTRA COLECCIÓN: