Arcades y pinball cocktail

La llegada del video a las máquinas recreativas abrió a fabricantes y diseñadores de juegos de entretenimiento un nuevo abanico de posibilidades, y teniendo en cuenta que muchas de estas máquinas, principalmente pinballs, eran instaladas en bares y cafeterías crearon un formato que les permitiera matar dos pájaros de un tiro ofreciendo un tipo de máquina que permitiera al dueño del local tener una mesa para sus clientes que al mismo tiempo fuera un videojuego. Y así es que surgió el concepto de las mesas «cocktail», que nacieron prácticamente al mismo tiempo que la fabricación masiva de las máquinas recreativas de video, siendo Space Invaders uno de los primeros y más reconocidos títulos en aparecer en este formato, más popular en Japón y Estados Unidos que en Europa, y prácticamente desconocido en España.

Una recreativa tipo cocktail es básicamente una mesa de cristal con un monitor en el centro de la misma en la que dos personas se pueden sentar uno frente al otro dejando sus bebidas sobre ella obviamente sin entorpecer la vista del monitor, y cada uno tiene a su alcance un panel de control del juego. En caso de que opten los dos jugadores por competir entre ellos, en los juegos donde los dos jugadores no son simultáneos la imagen se invertirá según al que le toque el turno de juego y sólo funcionará el panel de mandos correspondiente. Apenas existen juegos de dos jugadores simultáneos en formato cocktail y están diseñados para jugar uno frente al otro, siendo siempre competiciones deportivas, como sería el caso del conocido Tehkan World Cup.

En su gran mayoría, las mesas cocktail llevaban alrededor del monitor unas láminas con las instrucciones pertinentes y algunos artes relacionados con el juego en cuestión. Por otra parte durante varios años los juegos en los que podían jugar dos jugadores de forma alternativa tenían la opción de ser instalados en muebles convencionales «upright» o en muebles cocktail. Esto se realizaba desde los ajustes del juego. En modo upright los jugadores se alternaban cada vez que uno perdía una vida compartiendo un único conjunto de palanca y botones mientras que en modo cocktail el juego orientaba la imagen y le daba el control al jugador correspondiente como ya hemos comentado.

Se podría decir que en la primera mitad de los años 80 la inmensa mayoría de recreativas de video para dos jugadores eran por turnos o de competición uno contra otro. Es a partir de juegos como Bubble Bobble (Taito 1986) o Double Dragon (Technos 1987) cuando a raíz de su popularidad las compañías de programación van progresivamente creando una cantidad cada vez mayor de juegos de dos jugadores simultáneos de juego cooperativo. No fueron los primeros pero sí generalizaron lo que serían los juegos para dos jugadores en adelante. La implementación del standard JAMMA del que hablamos en el apartado anterior contribuyó enormemente a esto y los operadores fueron progresivamente adaptando o sustituyendo los paneles de mandos de sus máquinas para que en adelante pudieran acoger juegos de dos jugadores simultáneos. Todo eran ventajas tanto para jugadores que podían jugar en equipo en un mismo juego como para operadores que gracias a esto duplicaban sus recaudaciones.

Todo esto llevó a la desaparición de los mueble cocktail, ya que en los juegos cooperativos los jugadores comparten un mismo plano y es imposible situarlos a uno frente al otro.

Las arcades de video cocktail no han sido las únicas que han enfrentado a dos jugadores en una mesa. Dejando de lado futbolines, mesas de «air hockey» y juegos similares también existieron juegos electromecánicos que enfrentaban necesariamente a dos jugadores en la misma partida, e incluso algunos pinballs. Si nos remontamos al año 1953 encontramos que la compañía Exhibit introdujo un juego de pinball electromecánico llamado Electric Hockey en el que dos jugadores se enfrentan en un tablero simétrico tanto horizontal como verticalmente controlando seis flippers cada uno. Un año antes en Gottlieb se diseñó algo similar pero con los dos jugadores situados uno al lado del otro, teniendo el pinball un cabezal al fondo. Sólo se tiene constancia de una imagen promocional.

Este concepto de juego se ha ido repitiendo durante los años. Cada cierto tiempo ha sido rescatado por diferentes fabricantes modificando los elementos del tablero y adaptándolo a las tecnologías del momento pero conservando siempre el mismo concepto de juego uno contra uno. Los últimos juegos de este tipo han sido fabricados en 2017 y 2019 por la compañía coreana WeChe.