Realidad Virtual

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (RV) son un conjunto de técnicas que utilizadas conjuntamente describen un entorno simulado por ordenador. Muchos entornos de realidad virtual son principalmente experiencias visuales mostradas en una pantalla o a través de unas gafas espectroscópicas, que pueden incluir información sensorial adicional, como el sonido.

El origen

Aunque los primeros intentos de mostrar una realidad «alternativa» datan de 1935 con representaciones artísticas, luego seguiría la evolución desde la fotografía, continuando con la llegada de los primeros televisores y la aparición de las primeras gafas «virtuales» en 1968. Sin embargo es en el año 1989 cuando Jaron Lanier ,músico, pintor, escritor e informático inventaría el concepto de lo que hoy en día consideramos realidad virtual. Lanier inició su historia ante los ordenadores a la edad de 14 años en el estado de Nuevo México. En 1982, diez años más tarde, se consagró como el inventor de la realidad virtual al crear el concepto y término de «Realidad Virtual» e inventar el guante interactivo, idea que vendió posteriormente a la NASA. En los años 80, este norteamericano que contaba con 37 años era el dueño de la primera compañía de realidad virtual, la empresa «VPL Research Inc.», al tiempo que un reconocido pionero en el campo de la programación visual. 

La Realidad Virtual en los videojuegos

La primera aparición del concepto de Realidad Virtual en un videojuego llegaría en el año 1990, Virtuality 1000SU (Stand-Up) : la primera máquina Virtualty disponible para el sector del ocio doméstico. Desde entonces su evolución ha sido imparable gracias a los nuevos avances tecnológicos,  permitiendo lo que era un concepto en una realidad. 

En 1991, Virtuality 1000CS (Cyber Space). En 1993, Sega Genesis VR. En 1995, Nintendo virtual boy. En 2012, Oculus. En 2016, Playstation VR. En 2021 King Kong of Skull Island™ VR.

La colección del Museo del Recreativo: