El espectáculo visual y sonoro de las Arcades Laserdisc
El Laserdisc o también conocido como LD fue una tecnología que se presentaba como el futuro del sector audiovisual. Con aspecto de CDs del tamaño de un vinilo, tenían la capacidad de almacenar gran capacidad de información “analógica”. Y si, habéis leído bien, no es un sistema digital como el CD o el DVD. Su formato se considera analógico y contenían video y audio codificado mediante una onda de pulsos. Hoy en día son raros de ver.
Esta tecnología orientada a la reproducción de vídeo y audio, con un espectáculo visual y sonoro de gran calidad ha llegado hasta nuestros días pero no todo el mundo lo ha podido disfrutar. Tal vez fuíste uno de los afortunados que tuvo un reproductor doméstico de este sistema, incluso llegaras a ver la película de tiburón en este formato (La primera que se lanzó) pero lo que ya no es tan habitual es que hayas tenido una máquina arcade donde el juego que funciona en su interior sea reproducido a través de un sistema de Laserdisc. Siendo este punto los que nos interesa.
El laserdisc fue un vuelco total, incluso en su momento la prensa especializada del sector daba por hecho que en un futuro todos los juegos serían ya en este formato, ya fuese recurriendo a dibujos animados tradicionales, películas de imagen real o gráficos 3D generados por ordenador. Su espectacularidad era máxima y su realismo presentaba un futuro alentador.
Un ejemplo de todo ello es el M.A.C.H. 3, Mylstar (1983) es uno de los juegos más jugables de Laserdisc de los 80. Realmente es un arcade de disparos camuflado de simulador, donde los fondos de imágenes reales y los gráficos se combinan en dos tipos de perspectiva para darle mayor variedad de juego.
El M.A.C.H. 3 puede presumir sin ninguna duda de ser uno de los pocos juegos que utilizó la tecnología Laserdisc. Una máquina arcade que en perfecto estado de funcionamiento será una de las piezas centrales en la exposición del Museo del Recreativo. Donde podremos hacer un recorrido por los videojuegos basados en el sistema Laserdisc.
M.A.C.H. 3 contenía una grabación real de vuelo de un caza y esta a su vez se enlazaba superponiéndose con los gráficos del juego. Dando la sensación de mezclar realidad y ficción. Algo que hasta el momento ningún otro videojuego era capaz de conseguir a menos que usara esta tecnología.
Sin embargo estas máquinas funcionando bajo Laserdisc eran “delicadas”. Ya que se estropeaban con mucha facilidad, dando problemas de sincronización, reinicios automáticos y bloqueos. Digamos que no eran las más rentables para los salones arcades. Pero su espectacularidad no era comparable con ninguna otra.
Por eso desde nuestro Museo hemos aceptado el reto de tenerla operativa al 100% para poder jugar a un estilo de juego completamente diferente a los clásicos. Además no estará sola. Otros arcades basados en el LaserDisc también tendrá su presencia como será el gran Dragon´s Lair (1983) y el Space Ace (1984) , ambos videojuegos presentan una animación de una película interactiva donde nuestros protagonistas deberán avanzar por ella. Grandes clásicos del género considerados hoy en día como pequeñas obras dentro del sector de los videojuegos.
Dragon´s Lair (1983) lanzado por Cinematronics ofreció unos gráficos muy superiores a los de cualquier otro juego de la época. Con su animación de dibujo a mano alzada y sus dotes de humor se convertiría en una pieza de referencia. Aunque su jugabilidad, digamos que no fue de las más atractivas, incluso llegando a ser “odiada” en ocasiones. Pero no por eso lo dejamos de lado y junto con otros juegos de Laserdisc será una de las arcades que representarán este estilo tan particular en el Museo. Además , seguro que Dirk, el intrépido caballero estará encantado de que le ayudes a rescatar a la princesa Daphne del malvado dragón Singe. ¡¡Qué épico queda esto!!
Otro de los referentes de aquellos juegos Laserdisc que compondrán nuestra muestra es el Space Ace (1983), presentado al mundo poco después de la la aparición de Dragon´s Lair y al igual que este, su animación gráfica junto con la reproducción de película desde el Laserdisc sorprendería por su calidad visual y sonora. Pero en esta ocasión ocuparemos el papel de Dexter, nuestro héroe particular, aunque con tan mala suerte que un rayo lo transformará en su versión adolescente. ¡¡Ojo, el rayo es simulado y solo es para su protagonista. Ya sabemos que queremos ser jóvenes, pero esto es un juego!!!! Por suerte todos estos equipos podrán devolverte a tu juventud en el Museo del Recreativo.