Objetivo

Para nosotros el Museo del Recreativo es un proyecto con diferentes objetivos y vertientes, a cada cual más importante:

Referente del videojuego a nivel Mundial

¡No olvidemos que el origen del videojuego es precisamente la diversión! Prestaremos especial atención a que las piezas que formen parte de la exposición sean representativas también desde el punto de vista de la diversión. Buscaremos un equilibrio entre piezas que tengan una importancia histórica o tecnológica relevante con los juegos más conocidos y populares.

Pero el videojuego tiene muchos campos y nosotros no vamos a dejar a ninguno de lado.

  • Seremos un centro donde presentar y estrenar productos tecnológicos, películas, comics, videojuegos, talleres, eventos, congresos, torneos. Todo alrededor del videojuego.
  • Un centro tecnológico donde potenciar y retener nuevos talentos del sector.
  • Creación de un centro eSports (gaming office).

Clúster de innovación digital y tecnológico

En la era digital, las tecnologías asociadas a los videojuegos hoy en día se encuentran muy interrelacionadas. Nuestro deber es por tanto apoyar y difundir a través de diferentes formas estos valores, para fomentar su difusión por la mayor cantidad de canales disponibles. Estando entre nuestros objetivos:

  • La creación y apoyo de Startups relacionadas con las nuevas tecnologías y aplicación en otros sectores.
  • Ayuda para lanzamiento de videojuegos, cartas de animación, música y proyectos de realidad virtual.
  • Creación de programas formativos conjuntos con la Universidad, conservatorio de música y aulas formativas.
 
 

Preservación, restauración y documentación del fondo cultural

La vinculación del videojuego al mundo de la tecnología habilita potenciales proyectos de arqueología industrial que preserven el conocimiento de los equipos y técnicas que, aún estando ahora en desuso, son la base de los sistemas tecnológicos actuales y que merecen ser conocidos. Por ellos realizaremos esta recuperación a través de:

  • El Replicado de piezas inexistentes a través de ingeniería inversa con escaneado 2D y 3D e impresoras 2D y 3D junto con su preservación digital.
  • Laboratorio de Electrónica para la recuperación y diseño de nuevos productos.
  • Taller de artes gráficas, madera, mecánica y pintura.

Referente del videojuego a nivel Mundial

¡No olvidemos que el origen del videojuego es precisamente la diversión! Prestaremos especial atención a que las piezas que formen parte de la exposición sean representativas también desde el punto de vista de la diversión. Buscaremos un equilibrio entre piezas que tengan una importancia histórica o tecnológica relevante con los juegos más conocidos y populares.

Pero el videojuego tiene muchos campos y nosotros no vamos a dejar a ninguno de lado.

  • Seremos un centro donde presentar y estrenar productos tecnológicos, películas, comics, videojuegos, talleres, eventos, congresos, torneos. Todo alrededor del videojuego.
  • Un centro tecnológico donde potenciar y retener nuevos talentos del sector.
  • Creación de un centro eSports  (gaming office).

Turismo: Nuevas actividades para potenciar la zona

Sin duda, un proyecto innovador y atractivo como el Museo del Recreativo es un aliciente importante para atraer visitantes a Jaén, con el consiguiente beneficio para empresas de alojamiento, restauración y para otros proyectos culturales de la ciudad. Como por ejemplo:

  • Atraer visitantes fuera del circuito histórico y del aceite de oliva.
  • Sinergias con la industria del cine, publicidad, música comic y videojuegos.
  • Creación de eventos con piezas del museo en enclavamientos históricos para su divulgación.

Educación: Una base para nuevos aprendizajes

Pese a la evolución de la tecnología, muchas técnicas utilizadas en los videojuegos, tanto en la parte electrónica, como el software y aspectos como la inteligencia artificial, tienen aún hoy día una base común.

Pretendemos aprovechar lo atractivo del mundo del videojuego para fomentar un acercamiento a la tecnología para el público general y en particular para los más jóvenes con diferentes estrategias culturales:

Divulgación científica de las tecnologías asociadas a las recreativas.

Visitas guidas durante la semana para cualquier grupo educativo.

Formación técnica de cualquiera de las especialidades relacionadas con el museo a través de prácticas, proyectos finales de carrera u otros acuerdos.