HARDWARE: SYSTEM IV BY M.A.C., S.A.

En 1982, un grupo de profesionales procedentes de Petaco S.A., empresa pionera en el sector del juego en España, crearon M.A.C., S.A. (Máquinas Automáticas Computerizadas S.A.). Desde sus comienzos MACSA destacó por sus continuas innovaciones, desarrollando máquinas recreativas tipo B, pinballs, y hasta su propia línea de ordenadores personales, antes de la aparición de los PC’S. Más adelante abrió a nuevos mercados como el de la seguridad, desarrollando y fabricando una completa línea de productos, desde infrarrojos hasta edificios inteligentes, así como toda una línea de productos para el Bingo. MACSA es, dentro del mundo de la electrónica, sinónimo de calidad y alta tecnología. Actualmente se encuentra ubicada en Ubicada en C/La granja, 3 Pol. Ind. Alcobendas, 28108 Madrid. (*Información obtenida de la página oficial a la hora de escribir este artículo. www.macsaweb.com)

INTRODUCCIÓN:

En este artículo nos centraremos en la división de pinballs, nombraremos brevemente los 6 modelos de pinballs que sacó MACSA y nos centraremos en toda su electrónica común a todos los modelos. Aprovecharemos mucha de la información que aparece en los manuales de servicio ya que estos venían muy completos a la hora de describir sus circuitos y añadiremos toda la información que sea relevante y no aparezca en estos manuales. Para diferenciar lo que se ha extraído del manual original, esa parte la escribiremos en cursiva y mis aportaciones en negrita.

PINBALLS FABRICADOS CON ESTE SISTEMA:

  • Mac’s Galaxy 1987
  • Mac Jungle 1987
  • Space Train 1987
  • Space Phanter 1989
  • Mac Jungle 2 1995
  • NBA Mac 1996

SISTEMA:

El sistema contiene las siguientes placas lógicas

  • CPU
  • Placa de displays
  • Placa de drivers
  • Placa de ajustes.
  • Fuente de alimentación

PLACA LÓGICA O CPU:

En la placa lógica se aloja el microprocesador o CPU, así como el resto de circuitos integrados y componentes asociados encargados del funcionamiento de todas las demás tarjeras electrónicas y del pinball en general. Entre ellos hemos de destacar las EPROM, memorias donde está almacenada la información del sistema de juego y de voz, y la memoria RAM que es la encargada de almacenar los datos tanto fijos como variables del sistema. La RAM puede ser leída y grabada tantas veces como lo precise el microprocesador durante el ciclo normal de trabajo.

Basa su funcionamiento en el procesador Z80, construido en tecnología NMOS. Características generales: bus de 8 bits, bus de direcciones de 16 bits, 64kB de espacio de memoria, entradas y salidas capaces de direccionar hasta 256 puertos para acceso a periféricos y señal de reloj de 4 MHZ entre otras características.

La base funcional del sistema de sonido la constituyen los dos generadores programables de sonido AY-3-8910. Además de generar sonidos, dispone de dos puertas de entrada y salida de 8 bits controladas y leída por la CPU durante la ejecución del programa. Estas puertas son utilizadas para distintos usos, como controlar mediante las puertas inversoras de los CI 7404 los transistores Darlington BDX33C encargados de activar las bobinas del tablero de juego, con el decodificador 4028 y los CI 74273, controlar los drivers 2803 para las luces de juego y también controlan el relé de 40 voltios de la fuente de alimentación para las bobinas. Este dispone de 3 canales de salida para el sonido generado, que son conectados en paralelo al circuito amplificador LM383 correspondiente, a través de un potenciómetro para el control de volumen de salida.

Cuenta con dos LM383 alimentados a 12V DC. Potencia máxima de 8 vatios y distorsión inferior al 0,8%

MACSA sacó dos CPU diferentes:

  • Una primera versión contenía una PAL pintada en color azul, este modelo no tenía voz digitalizada y llevaba un conector doble de salida hacía los displays, ese segundo conector era utilizada para dos modelos de pinball de la marca CIC Play S.A., en concreto para los modelos Galaxy play y Galaxy play 2. Contenía dos memorias EPROM de 8kb donde se contenía toda la información del juego.
  • La segunda versión contenía una PAL pintada en color naranja, esta versión contenía un sistema de voz digitalizada para algunos efectos durante el juego, desaparecía el segundo conector hacía los displays y ya no era compatible con los pinballs de la marca CIC Play S.A. Contenía dos memorias EPROM, pero estas dos eran de 256kb, en una de ellas estaba toda la información del juego y en la otra las voces digitalizadas.

El sistema de digitalización de voz del “animador parlante” (solo en CPU PAL naranja) está formado por una memoria EPROM donde está grabada la voz digitalizada, los circuitos integrados 4040,74157 y el convertidor digital-analógico 5205. La salida de voz, ya convertida en una señal analógica es conectada a la entrada de cada uno de los dos amplificadores.

La placa genera dos clocks, uno de 4MHZ para el Z80 y el 8279 y otro de 2MHZ para los AY-3-8910.

El 8279 es un CI programable que dispone de entradas y salidas para manejar contactos y displays. La interface es capaz de manejar 64 contactos organizados en una matriz de 8 strobes y 8 datas. Los contactos están distribuidos entre el tablero de juego, los dip-switch de la placa de ajustes, los contactos de START, TILT, el selector electrónico o los micros de entrada de monedas en los selectores mecánicas. También se encarga de manejar los displays de juego.

Posee un circuito anti chispa y de reset.

Las alimentaciones que llegan desde la fuente de alimentación a la placa lógica son, 9V AC y +14. La alimentación de 9V AC es rectificada en la propia placa, así como regulada y estabilizada a +5V DC mediante un regulador de tensión 7805. La alimentación +14V es regulada y estabilizada a +12V con el regulador 7812.

La información necesaria para el funcionamiento de la placa lógica es decodificada por la PAL.

Aunque las diferencias más notables son de carácter interno de la placa, las conexiones externas tienen las mismas funciones ya sea pal azul o naranja, teniendo sus roms específicas se podría instalar en cualquier pinball.

La única diferencia que hay que tener en cuenta para poder sustituir un modelo por otro es que el conector de alimentación y el de sonido en la pal azul es un mólex con distancia entre patillas de 3,96mm y la pal naranja es un conector de espadines con distancia de 2,54mm entre patillas.

PLACA DE DISPLAYS:

La placa de displays contiene seis displays fluorescentes de vacío, de seis dígitos formados por siete segmentos cada uno. Estos displays son utilizados para las puntuaciones de cada jugador, indicación de bolas extras, partidas extras, lotería, créditos y bola de juego. El rango de puntuaciones de estos displays es de 0 a 999999 por lo que para altas puntuaciones se utiliza con él una lámpara auxiliar que multiplica por 10 las puntuaciones indicadas por éstos.

La placa contiene también indicaciones complementarias a los displays que se efectúan mediante lámparas de 12v para indicar TILT, GAME-OVER, jugadores 1,2,3 y 4, bola extra, partida extra, bola en juego, créditos, próxima bola extra, próxima partida extra, hándicap y los indicadores X10 de cada jugador.

La información procedente de la placa lógica es decodificada por dos PAL (De color verde para la CPU con PAL naranja y de color amarillo para la CPU con PAL azul), que junto con el circuito integrado decodificador 4514 y los CI 6118, permiten el correcto funcionamiento esta placa y la visualización en los displays de toda la información encomendada a éstos.

Las lámparas de 12V son controladas por CI 74273 y los drivers 2803.

Las alimentaciones que llegan desde la fuente son dos de 1,5V AC para el funcionamiento de los displays, +14 para las luces fijas y +40V para los CI 6118. La alimentación de +5V llega desde la CPU por la cinta plana.

PLACA DE DRIVERS:

La placa de drivers está situada en el tablero de juego y a ella van conectadas las luces de juego, los contactos del tablero y las bobinas de juego incluida la del taca. Las bobinas de los flippers no están conectadas a esta placa, ya que reciben los 40V directamente dese la fuente.

Esta placa dispone de seis CI ULN2803 con ocho salidas cada uno utilizadas para controlar las lámparas de juego del tablero. Cada una de las salidas de los 2803 está conectada a un pin de los conectores mólex macho situados en la misma placa, hasta un total de 48 pines, numerados del 1 al 48.

Para localizar el CI que se ocupa de controlar una lámpara, basta con ver el número que tiene serigrafiado en el tablero y contar los pines de derecha a izquierda.

La matriz de contactos del tablero está formada por siete datas y 8 strobes controlados (a través de un decodificador 7442 de la placa de drives) directamente por el 8279 de la CPU

PLACA DE AJUSTES:

En esta placa se encuentran los Dip-Switch con los que se efectúan las diferentes configuraciones indicadas en las tablas de ajuste de cada modelo.

Cada vez que se efectúe un cambio en los ajustes debe realizarse un reset a la RAM. Botón rojo en la placa moderna y puente entre pin 7 y 13 de esta placa, hasta escuchar el sonido de arranque de la CPU.

Los contactos START y TILT, el selector electrónico o los micros con selectores mecánicos, son controlados a través de esta placa.

Los +5V vienen a través de la cinta plana

CONFIGURACION  DE AJUSTES MAC’S JUNGLE 1987

CONFIGURACION DE AJUSTES SPACE TRAIN

FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

Está formada por un transformador don las salidas de los bobinados secundarios soldadas a la placa de circuito impreso, done están alojados los componentes electrónicos de la fuente.

El conjunto de la fuente está atornillado sobre una tabla en la que también se encuentran el portafusibles de red, una base de enchufe, el interruptor de red y la jaula de protección.

Esta zona de 5 fusibles:

  • F1-2A para la entrada de red.
  • F2-2A 1,5V AC.
  • F3-5A 12V AC luces fijas tablero.
  • F4-5A 44-48V bobinas tablero.
  • F5-10A 9V CPU; 14V CPU, displays, luces de juego tablero y totalizadores; +40V displays.

Existe un conector mólex en esta placa para seleccionar la tensión de 44-48V hacia las bobinas con un simple cambio de posición.

REPRODUCCIONES:

Siempre desde la filosofía de la preservación, conservación y restauración de todo tipo de material.

Con el firme objetivo de conseguir recuperar esos pinballs que no tienen repuestos y acabarían tristemente en el olvido en el mejor de los casos o en algún agujeros enterrados o quemados, a día de hoy existe la posibilidad de recuperarlos utilizando reproducciones de placas.

Para esta marca existe una CPU con pal naranja válida para los 6 modelos (5 se tienen las roms para libre descargar, el modelo Mac Galaxy es el único que todavía no se han conseguido las 2 roms).

Si alguien posee ese pinball con la CPU de pal naranja y pudiera compartir esa información podríamos completar el catálogo de españolas.

Al final descubrimos que existen unas roms para estos modelos en ingles de las cuales no existe ninguna información más al respecto.

En este enlace se puede ver la versión en inglés de un Space train: https://www.youtube.com/watch?v=rvtN-HVRQ5E

CPU pal naranja rev 1.0.

Esta versión es una reproducción muy parecida a la original, sustituyendo componentes pasivos de agujero pasante a SMD y algunos de los integrados también a SMD.

Para su sustitución por una CPU pal azul hacen falta dos adaptadores para el conector de alimentación y otro para el de sonido.

Con este cambio conseguiremos tener sonidos parlantes para algunos de los efectos como “30000” o “NO CRÉDITO” en el modelo de Mac Jungle. El resto de modelos tendrán sus sonidos específicos.

Display MAC rev 1.0.

Otra de las reproducciones que aún no está disponible, pero si diseñada es una reproducción del display.

Esta reproducción si lleva un rediseño prácticamente completo, display led, componentes SMD, fuente de alimentación conmutada, luces led, un modelo de pal para ambas versiones de CPU…

Nuestro  agradecimiento al articulo redactado por Sergio de http://www.electronicavys.es  y a sus dedicación en realizar estas reproducciones para poder seguir preservando el legado del pinball español

Manuales del Sistema originales


MAC System IV Pal Naranja Manual (5 descargas)


MAC System IV Pal azul y naranja manual (3 descargas)

Inicio » Biblioteca » Descripción de Sistemas » HARDWARE: SYSTEM IV BY M.A.C., S.A.