El Mundo del Automático

El Mundo del Automático – Depósito Legal B/12.875/1961

Septiembre 1961 – Febrero 1967 Números: 58 (1-61, 3 de ellos dobles)

En los años 60 (y antes) la palabra “automático” era signo de modernidad, vanguardia y calidad. Un reloj al que no había que darle cuerda, una lavadora con su programas de prelavados, lavados y centrifugados o una máquina de coser con diferentes tipos de bordados llevaba siempre la coletilla de ‘automático’ para indicar que era moderno y que ‘lo hace solo’ (legendaria la cocina automática que aparecía en la película “Las que tienen que servir”).

Por ésta razón, a la industria de las máquinas recreativas se les bautizó desde el principio como la industria del automático, y de ahí coge el nombre la revista. Esta revista se funda en 1961 en Barcelona, su director era Luís Vila Casas y su administrador Antonio Romagosa Cascante. Contaba con varios redactores, entre ellos: José María Toda Salvat, Agustín Dulcet Ricart (que era un conocido operador catalán), Juan Barrera Ferrer, etc. Tenía su domicilio en la calle Libertad, 28 de Barcelona.

La revista se fundó con ayuda de un operador/distribuidor catalán llamado Automatic. Parece ser que Antonio Romagosa Cascante, el administrador, también era socio de Automatic junto con José Oriol Tomas. En principio iba a ser una revista propia de la empresa pero se abrió al resto de las compañias y se comercializó como una revista del sector. En cualquier caso siempre tuvo problemas con los grandes fabricantes que veían con recelo como las máquinas que distribuida Automatic siempre salían más y se llevaba los mejores anuncios. Sobre todo con PETACO tuvo muchos problemas. Automatic, aparte de distribuir pinballs americanos, también lo hacía con Azkoyen . A finales de 1962 la revista quiso de alguna forma independizarse de Automatic para que el resto de los fabricante vieran que era independiente, pero siempre fue sospechosa.

Sobre 1965 se fundó AFARESA, asociación de fabricantes de máquinas automáticas, y con ella se creó la revista Automático Español que los fabricantes usaban para publicitar sus máquinas en rastrera competencia con El Mundo del Automático. Con toda indecencia, Automático Español se llego a publicitar en El Mundo del Automático (nº 44 1965-04). A partir de aquí solo algún fabricante catalán como MAM o JAICAR publicitaba sus pinballs en esta revista, el resto de la publicidad y los artículos eran sobre venta automática.

No podemos terminar esta entrada sin agradecer a nuestro compañero, y sin embargo amigo, Oscar Nájera de la asociación catalana A.R.C.A.D.E. que se pasó varias mañanas en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona digitalizando todas las revistas que tenían. En total son 51 revistas disponibles. Impresionante trabajo Oscar! Gracias!.

Deja una respuesta