El cine y los videojuegos. La unión hace la fuerza.

Desde sus inicios el llamado séptimo arte, el cine, ha sido un medio con el que contar historias. Su evolución en el tiempo ha sido imparable. Siempre buscando nuevas formas de narrar y ofrecer su propia visión de los hechos a mostrar. Ya sean reales o ficticios, las obras creadas no dejan a nadie indiferente. 

El cine siempre ha buscado inspiración en cualquier rincón. Desde la historia, un libro, un hecho, una inspiración, una idea, etc. Pero con la llegada de las primeras consolas y ordenadores en el mundo del cine se habría un nuevo camino. Un ruta en dos direcciones de la cual tanto el cine como los videojuegos recorrerían en ambos sentidos. Se apoyarían para contar sus narrativas inspirados uno en el otro, traspasando en ocasiones la barrera de la gran pantalla.

Un claro ejemplo de lo comentado lo podemos encontrar en nuestra exposición plagada de Arcades y Pinballs. Donde la relación directa entre las producción cinematográfica y las producciones electrónicas se pueden observar con grandes clásicos. Películas como Terminator II, Cazafantasmas I, Las tortugas Ninja , Indiana Jones , Star Wars, Superman,  Willow , Congo , Popeye , Batman, Star Trek, etc. Así como otros ejemplos como los videojuegos QBert, Pac-Man, DonKey Kong, Star Castle o Mario Bross, son algunas de las referencias que podrá ver el visitante. Trasladando el mundo del cine al mundo del ocio digital. Donde por unos momentos nos invitan a sentirnos parte de la historia. Creando un mundo alternativo en nuestra mente capaz de llevarnos a través de pulsadores, botones y palancas a formar parte de nuestra película favorita. 

Por ejemplo Terminator II, película icónica de 1991 que la firma Midway nos transformaría en un arcade en primera persona con un mueble armado con un par de metralletas para luchar en un futuro cercano, el 11 de julio de 2029 en Los Ángeles contra los terminators siendo nosotros uno de ellos. Pero también Terminator tiene su versión en pinball con la que contamos, con una de las mesas más espectaculares fabricadas por Stern adentrándonos en el universo Terminator. 

Otra de las películas representadas en nuestras instalaciones es la gran “Cazafantasmas” de 1984 gracias al arcade “The (Real) Ghostbuster” de Data East. Acompañado en todo momento por la bso creada por Ray Parker Jr. Donde podremos disfrutar de un juego Shoot ‘Em Up donde nuestra arma principal son los rayos generados por los equipos de protones de alta capacidad. ¿A quién vas a llamar? ¿Para jugar?  

Por su puesto no podía faltar la referencia a las Tortugas Ninja y su película 1990. Su presencia en el museo la tendremos gracias a la versión del juego de Konami montado sobre un arcade para hasta cuatro jugadores, representando así a cada una de las tortugas amigas de la inolvidable reportera April. 

No podemos dejar de lado a Tron, película 1982 lanzada por Disney que hoy en día sigue siendo todo un referente. Como curiosidad diremos que no se llevó ningún oscar a los efectos especiales ya que la academia no consideraba a los ordenadores meritorios de participar en esta categoría. De haberlo hecho seguro que se lo habría llevado de calle. Pero volvamos a nuestra Tron, la que tenemos aquí y que con ese mueble tan auténtico e identificable nos representa el mundo paralelo de los ordenadores con cuatro juegos o momentos de la película:La torre de comunicaciones, El cono Mcp, Las motos de luz, y la batalla de tanques. Seguro que si le preguntamos a Bit si quiere jugar nos responderá que si, ¿O era un “bit”?

Batman, otro de los grandes referentes de los cómics llevado al cine ,tiene su hueco en las instalaciones del museo. El Pinball fabricado por Stern representará al héroe con toda su acción reflejada a través del golpeo en sus flippers y su marcador led. Los grandes héroes tienen su hueco. 

Lógicamente entre tanta película representada el universo de Star Wars no podía faltar. Desde la aparición de la primera película en 1977 no ha dejado de sorprender y tampoco sus referencias en el mundo del arcade. Entre sus muchos universos aquí podremos disfrutar de las carreras de vainas gracias a la Star Wars Racer o jugar a un shooter 3D con la “Star Wars Trilogy” para vivir en primera persona, pasajes míticos como el ataque a la Estrella de la Muerte o repeler el ataque imperial en el Sistema Hoth.

Todos estos son pequeños grandes ejemplos de interrelación del cine y los videojuegos. Pero como hemos dicho si de una producción de cine se crea un videojuego. A la inversa también ocurre. Desde los videojuegos también se llevan las producciones al cine.

Casos como los arcades de Qbert, Pac-Man o Donkey Kong y sus referencias en películas como “Pixels” de 2015. Así como el gran Mario Bros y su película de 1993. Aunque poco tiene que ver la película con la primera vez que aparece Mario con juego propio en uno de los clásicos muebles de Nintendo lanzado en 1983.

Dicho lo cual, todos estas máquinas son parte de la representación del cine en los videojuegos y de como la influencia entre ambos mundos ha creado una sinergia que continúa hoy en día. Donde las técnicas del cine se aplican a los juegos y al revés. Pero como todo hay un inicio y descubrir ese inicio es parte de nuestra filosofía y nuestra intención. El poder enseñaros estos dos mundos unidos en un solo lugar. 

Deja una respuesta